A raíz de la caída del Muro de Berlín en 1989, los ideologos del capitalismo dijeron que esto significaba el fin del socialismo y el fin de la historia y que el sistema de la propiedad privada sobre los medios de producción sería eterno e invencible.
No han pasado ni 20 años y el capitalismo y su fase superior el imperialismo, HOY SE DEBATEN EN CRISIS Y RECESIÓN Y SUS CONSECUENCIAS EMPIEZA A AFECTAR A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO, INCLUIDO CHINA. Y esto recién empieza, por lo que se avizoran días negros para la mayoría de la población mundial, por lo pronto en el mundo capitalista, según la OIT ya se perdieron 20 millones de puestos de trabajo y miles de empresas y fábricas ya quebraron. El paraíso capitalista una vez más fracasó para resolver los problemas básicos de la humanidad.
Los comunistas, los marxistas, los socialistas y muchos científicos sociales, alertamos de este nuevo fracaso, porque en base a nuestros análisis e interpretación de la economía marxista, sabemos que las crisis del capitalismo son cíclicas y se presentan cada cierto tiempo y cada ciclo se hace evidente cada 10, 15 o 20 años y a veces en menos tiempo, peor ahora, cuando el avance de la ciencia y la tecnología se han desarrollado de manera impresionante que ha llevado a las fuerzas productivas (hombre-instrumentos de producción) a la sobreproducción de bienes, que en el mercado la población no puede consumir por la carencia de recursos económicos. Pero hoy, esto se ha complicado por la aparición de la crisis financiera provocada por los mafiosos y usureros de Estados Unidos y que por la dependencia de esta potencia, la mayoría de países del mundo serán arrastrados irremediablemente
Precisamente, por haber sostenido este punto de vista, fuimos motejados y calificados de dinosaurios, congelados, incluso por gentes que transitaron por la izquierda, radicales ayer y hoy apologistas de la globalización o mundialización capitalista. Estos elementos se convirtieron en nuestros principales detractores, sin embargo, el tiempo y las aguas (como decía mi abuelita) nos vienen dando la razón: el capitalismo está una vez más en crisis y esta recurriendo para salvarse a viejas tesis marxistas como el rol que debe jugar el estado en la planificación del desarrollo nacional y como gestor del progreso productivo.
¿Acaso no fueron estos angelitos los que denostaron, desprestigiaron y ridiculizaron el papel del estado en la producción y en la administración de los servicios básicos de la población como la educación, salud, seguridad social, la cultura, vivienda, etc.?¿No fueron estos representantes de los oligopolios, los que vía el FMI, BM, Club de París y otros los que impusieron la privatización del estado, las empresas públicas, los recursos naturales, culturales y educacionales desde 1994 en que se produjo el Consenso de Washington?¿ Porqué ahora recurren al estado?
Marx tarda pero no olvida y llega siempre, no por casualidad fue nominado como el hombre e intelectual del siglo XX y que en la Feria del Libro efectuada en Francfort hace poco haya sido el autor más cotizado. Jorn Schutrumpf, organizador del evento dijo:”Lo cierto es que nunca se vendieron tanto”.
“Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”
Bladimiro Begazo Begazo