Colombia
Comunicado de las FARC-EP
¡Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes!
Pronunciamiento del Secretariado de las FARC-EP: El comandante Joaquín Gómez reemplaza a Raúl Reyes en su puesto en el Secretariado
1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.
2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.
3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.
4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.
5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.
6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.
Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.
Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia Marzo 2 del 2008
COMPARTIMOS CRITERIOS DE VERDAD, CON EL OPTIMISMO QUE NOS DA NUESTRA CONCEPCIÓN REVOLUCIONARIA DEL MUNDO
viernes, 7 de marzo de 2008
El Analfabeto Político
"El peor analfabeto, es el analfabeto político.
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital".
(Bertolt Brecht).
No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.
No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la carne, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.
Es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el niño abandonado y el peor de todos los bandidos: el político corrupto, mequetrefe y lacayo del gran capital".
(Bertolt Brecht).
PLAN COLOMBIA DERROTA POLITICA DEL IMPERIALISMO YANQUI
Por Gilberto Aguilar Giménez. *
La violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las FF. AA., colombianas, para asesinar a Luis Devias Silva, conocido como el comandante Raúl Reyes, de la Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), ha motivado el rechazo de la casi totalidad de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha dado un duro golpe a las intenciones del imperialismo Norteamericano de internacionalizar el conflicto para evitar una salida política a la guerra interna en Colombia. Los hechos que a continuación presentamos demuestran las oscuras intenciones del imperialismo y el gobierno títere de Alvaro Uribe.
Se da paso a la reelección de Alvaro Uribe y según los propagandistas de la derecha obtiene el 75% de los votos. Lo que no dicen es que los votantes sólo llegan apenas al 25% de los inscritos en el padrón electoral, ya que el voto en Colombia no es obligatorio, con lo cual la votación real obtenida apenas llega al 18.75%. ¿Es ese un respaldo mayoritario?
Entre los principales funcionarios del gobierno de Uribe encontramos a Francisco Santos, quien es Vicepresidente, ligado a los paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y con mando militar directo, según el jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Jorge Noguera que fuera Directos Administrativo de Seguridad y que entregó a los paramilitares la relación de dirigentes estudiantiles, sindicales y populares para que los asesinaran, hoy es cónsul en Milán. El conocido jefe paramilitar Mario Uribe es primo del presidente colombiano. José Obdulio Gaviria, primo hermano y abogado del narcotraficante Pablo Escobar es hoy asesor de la presidencia. Luis Camilo Osorio protector de las AUC, e implicado en diversos crímenes es hoy embajador en México. Y si todo esto fuera poco, el mismo Alvaro Uribe cuando era gobernador de Antioquia, declaró al líder popular Jesús M. Valle Jaramillo enemigo de las fuerzas del Estado y fue asesinado dos días después. Esta es la “democracia” que defiende EE. UU., sostenida por narcotraficantes y asesinos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP), guerrilla que controla una significativa parte del territorio colombiano y cuyos combatientes usan uniforme, por lo que se debe descartar cualquier similitud con la banda asesina y terrorista de Sendero Luminoso; viene buscando una salida política al conflicto que dura más de cuarenta años. Dentro de ese marco, se comprende está la liberación de prisioneros civiles y una muestra de la guerrilla de corregir algunos errores.
A pesar de su aparente aceptación a la liberación de rehenes, Uribe busca por todos los medios sabotear este importante paso, y es así que impide temporalmente la liberación de las dos primeras prisioneras, a pesar de la presencia de garantes como Néstor Kichner, la Cruz Roja Internacional y observadores de probada imparcialidad. Pretende responsabilizar a las FARC-EP y al presidente venezolano Hugo Chávez del inicial fracaso. La presión interna e internacional obligan al gobierno colombiano a aceptar la gestión de Hugo Chávez para liberar a las dos civiles que se encontraban en manos de la guerrilla y posteriormente a cuatro más. Es evidente que estas acciones demostraban la disponibilidad de las FARC-EP., de buscar una salida política, lo que le daba respaldo internacional y también a Hugo Chávez en calidad de mediador, hechos que ponían a la defensiva a Uribe y a los EE. UU.
Al momento de su asesinato el líder guerrillero, quién era el canciller de las FARC-EP., venía negociando la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de ascendencia francesa, con funcionarios del gobierno francés, según declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, por lo que resulta, a todas luces, una provocación para sabotear este proceso.
La versión inicial de Uribe señalaba que atacaron a los guerrilleros desde su país, posteriormente manifiesta que cruzaron la frontera en pleno enfrentamiento, la verdad es que bombardearon a los guerrilleros cuando estos se encontraban durmiendo; fue una masacre como bien dice el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Uribe aplica la tesis del imperialismo yanqui de “actuar preventivamente y sin limitación alguna en el combate al terrorismo”, doctrina de Bush para rusticar sus atropellos y crímenes de lesa humanidad. Por ello recibió la felicitación de Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de EE. UU.; Elaine Chao Secretaria de Trabajo de EE. UU.; y de Steven Preston, Director de Administración de las Pequeñas Empresas, todos funcionarios Norteamericanos que de “casualidad” se encontraban en Colombia.
Las versiones del gobierno colombiano dicen haber encontrado correspondencia, en la computadora de la guerrilla correspondencia entre las FARC-EP., y el Presidente venezolano Hugo Chávez, la promesa de éste de apoyar con 300 millones de dólares a la guerrilla. ¿No decían que a las FARC-EP., las apoyaba el narcotráfico con miles de millones de dólares? Dicen haber encontrado información que confirma que las FARC-EP., tenían 50 kilos de uranio para fabricar bombas radioactivas. ¿No se parecen estas versiones a las que decían que Irak tenía armas químicas?
Detrás de todos los hechos se encuentra la mano del imperialismo Norteamericano y su política de intervención mediante el Plan Colombia y el Plan Patriota, mediante los cuales otorga miles de millones de dólares de “ayuda” en armamento a Colombia, con el pretexto de combatir el narcotráfico y el terrorismo. El verdadero objetivo es tratar de desestabilizar primero y luego derrocar a los gobiernos de izquierda y progresistas en América Latina, principalmente al venezolano. ¿Ha sido casualidad que simultáneamente la derecha boliviana pretenda desconocer los acuerdos del congreso y llame dictador a Evo Morales? ¿O quizás es otra casualidad la detención, por parte del gobierno reaccionario aprista, encabezado por Alan García, acusándo de terroristas a ciudadanos peruanos, tres de las cuales son militantes del MNI, por haber participado en un evento público de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en el Ecuador? Muchas casualidades y pocas explicaciones.
EE. UU., se encuentra sufriendo una grave recesión económica, una más de las crisis cíclicas del capitalismo, la cual se viene agravando cada vez más, y prestigiosos economistas señalan que esta será similar ala de 1929. La salida del imperio para reactivar su economía es la guerra y por ello intento desatar el conflicto entre pueblos hermanos, utilizando a un gobernante títere e inescrupuloso como Alvaro Uribe.
El fallo de la OEA, aunque no condena explícitamente a Colombia, significa un duro golpe al imperialismo Norteamericano, único país que mostró su apoyo abierto a Colombia, en sus afanes intervencionistas y su cada vez mayor aislamiento. Seguramente que la derecha quería que se justificara la agresión colombiana y la seudo izquierda con su postura infantil gritará que no hubo firmeza para sancionar a Colombia. El lenguaje diplomático es contundente, se sienta precedente de que no hay justificación alguna para violar territorio de otro país, se respeta la autodeterminación y no intervención en asuntos internos. Golpe al imperialismo y sus lacayos, y fortalecimiento de los gobiernos y pueblos que luchan por su liberación.
* Dirigente Nacional del MNI-Coordinador Sur.
La violación de la soberanía ecuatoriana por parte de las FF. AA., colombianas, para asesinar a Luis Devias Silva, conocido como el comandante Raúl Reyes, de la Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), ha motivado el rechazo de la casi totalidad de los países integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha dado un duro golpe a las intenciones del imperialismo Norteamericano de internacionalizar el conflicto para evitar una salida política a la guerra interna en Colombia. Los hechos que a continuación presentamos demuestran las oscuras intenciones del imperialismo y el gobierno títere de Alvaro Uribe.
Se da paso a la reelección de Alvaro Uribe y según los propagandistas de la derecha obtiene el 75% de los votos. Lo que no dicen es que los votantes sólo llegan apenas al 25% de los inscritos en el padrón electoral, ya que el voto en Colombia no es obligatorio, con lo cual la votación real obtenida apenas llega al 18.75%. ¿Es ese un respaldo mayoritario?
Entre los principales funcionarios del gobierno de Uribe encontramos a Francisco Santos, quien es Vicepresidente, ligado a los paramilitares de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y con mando militar directo, según el jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Jorge Noguera que fuera Directos Administrativo de Seguridad y que entregó a los paramilitares la relación de dirigentes estudiantiles, sindicales y populares para que los asesinaran, hoy es cónsul en Milán. El conocido jefe paramilitar Mario Uribe es primo del presidente colombiano. José Obdulio Gaviria, primo hermano y abogado del narcotraficante Pablo Escobar es hoy asesor de la presidencia. Luis Camilo Osorio protector de las AUC, e implicado en diversos crímenes es hoy embajador en México. Y si todo esto fuera poco, el mismo Alvaro Uribe cuando era gobernador de Antioquia, declaró al líder popular Jesús M. Valle Jaramillo enemigo de las fuerzas del Estado y fue asesinado dos días después. Esta es la “democracia” que defiende EE. UU., sostenida por narcotraficantes y asesinos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército Popular (FARC-EP), guerrilla que controla una significativa parte del territorio colombiano y cuyos combatientes usan uniforme, por lo que se debe descartar cualquier similitud con la banda asesina y terrorista de Sendero Luminoso; viene buscando una salida política al conflicto que dura más de cuarenta años. Dentro de ese marco, se comprende está la liberación de prisioneros civiles y una muestra de la guerrilla de corregir algunos errores.
A pesar de su aparente aceptación a la liberación de rehenes, Uribe busca por todos los medios sabotear este importante paso, y es así que impide temporalmente la liberación de las dos primeras prisioneras, a pesar de la presencia de garantes como Néstor Kichner, la Cruz Roja Internacional y observadores de probada imparcialidad. Pretende responsabilizar a las FARC-EP y al presidente venezolano Hugo Chávez del inicial fracaso. La presión interna e internacional obligan al gobierno colombiano a aceptar la gestión de Hugo Chávez para liberar a las dos civiles que se encontraban en manos de la guerrilla y posteriormente a cuatro más. Es evidente que estas acciones demostraban la disponibilidad de las FARC-EP., de buscar una salida política, lo que le daba respaldo internacional y también a Hugo Chávez en calidad de mediador, hechos que ponían a la defensiva a Uribe y a los EE. UU.
Al momento de su asesinato el líder guerrillero, quién era el canciller de las FARC-EP., venía negociando la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, de ascendencia francesa, con funcionarios del gobierno francés, según declaración del Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, por lo que resulta, a todas luces, una provocación para sabotear este proceso.
La versión inicial de Uribe señalaba que atacaron a los guerrilleros desde su país, posteriormente manifiesta que cruzaron la frontera en pleno enfrentamiento, la verdad es que bombardearon a los guerrilleros cuando estos se encontraban durmiendo; fue una masacre como bien dice el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Uribe aplica la tesis del imperialismo yanqui de “actuar preventivamente y sin limitación alguna en el combate al terrorismo”, doctrina de Bush para rusticar sus atropellos y crímenes de lesa humanidad. Por ello recibió la felicitación de Carlos Gutiérrez, Secretario de Comercio de EE. UU.; Elaine Chao Secretaria de Trabajo de EE. UU.; y de Steven Preston, Director de Administración de las Pequeñas Empresas, todos funcionarios Norteamericanos que de “casualidad” se encontraban en Colombia.
Las versiones del gobierno colombiano dicen haber encontrado correspondencia, en la computadora de la guerrilla correspondencia entre las FARC-EP., y el Presidente venezolano Hugo Chávez, la promesa de éste de apoyar con 300 millones de dólares a la guerrilla. ¿No decían que a las FARC-EP., las apoyaba el narcotráfico con miles de millones de dólares? Dicen haber encontrado información que confirma que las FARC-EP., tenían 50 kilos de uranio para fabricar bombas radioactivas. ¿No se parecen estas versiones a las que decían que Irak tenía armas químicas?
Detrás de todos los hechos se encuentra la mano del imperialismo Norteamericano y su política de intervención mediante el Plan Colombia y el Plan Patriota, mediante los cuales otorga miles de millones de dólares de “ayuda” en armamento a Colombia, con el pretexto de combatir el narcotráfico y el terrorismo. El verdadero objetivo es tratar de desestabilizar primero y luego derrocar a los gobiernos de izquierda y progresistas en América Latina, principalmente al venezolano. ¿Ha sido casualidad que simultáneamente la derecha boliviana pretenda desconocer los acuerdos del congreso y llame dictador a Evo Morales? ¿O quizás es otra casualidad la detención, por parte del gobierno reaccionario aprista, encabezado por Alan García, acusándo de terroristas a ciudadanos peruanos, tres de las cuales son militantes del MNI, por haber participado en un evento público de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en el Ecuador? Muchas casualidades y pocas explicaciones.
EE. UU., se encuentra sufriendo una grave recesión económica, una más de las crisis cíclicas del capitalismo, la cual se viene agravando cada vez más, y prestigiosos economistas señalan que esta será similar ala de 1929. La salida del imperio para reactivar su economía es la guerra y por ello intento desatar el conflicto entre pueblos hermanos, utilizando a un gobernante títere e inescrupuloso como Alvaro Uribe.
El fallo de la OEA, aunque no condena explícitamente a Colombia, significa un duro golpe al imperialismo Norteamericano, único país que mostró su apoyo abierto a Colombia, en sus afanes intervencionistas y su cada vez mayor aislamiento. Seguramente que la derecha quería que se justificara la agresión colombiana y la seudo izquierda con su postura infantil gritará que no hubo firmeza para sancionar a Colombia. El lenguaje diplomático es contundente, se sienta precedente de que no hay justificación alguna para violar territorio de otro país, se respeta la autodeterminación y no intervención en asuntos internos. Golpe al imperialismo y sus lacayos, y fortalecimiento de los gobiernos y pueblos que luchan por su liberación.
* Dirigente Nacional del MNI-Coordinador Sur.
miércoles, 5 de marzo de 2008
COMUNICADO DEL Gobierno Nacional del Ecuador
RECUADRO
Sábado, 1 de marzo de 2008
A continuación se presenta la posición del Gobierno del Presidente Correa en relación a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio colombiano que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC
En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano.
En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la Fuerza Pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares.
En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador.
El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.
El Ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, explica en un mapa, los hechos ocurridos en Sucumbíos.
El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano.
El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.
El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana.
En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia./Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sábado, 1 de marzo de 2008
A continuación se presenta la posición del Gobierno del Presidente Correa en relación a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio colombiano que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC
En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano.
En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la Fuerza Pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares.
En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador.
El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.
El Ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, explica en un mapa, los hechos ocurridos en Sucumbíos.
El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano.
El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.
El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana.
En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia./Ministerio de Relaciones Exteriores.
Bolivia: Entrevista a Evo Morales antes de la incursión de Colombia a Ecuador
Evo Morales se planta ante el embajador norteamericano en Bolivia
Evo Morales se planta ante el embajador norteamericano en Bolivia, que viene de cumplir labores separatistas en Kosovo.
"Lo que quiero que sepa el mundo entero es que esta conspiración contra mi persona está encabezada por el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg). Preguntémonos de dónde viene el embajador estadounidense (que cumplió funciones en Kosovo). No vamos a permitir que Estados Unidos siga gestando conspiraciones para dividir Bolivia con grupos oligárquicos y mafiosos. Cuando ya no pueden dominar, porque hay democracias liberadoras y no sometidas, gestan división"
A las siete de la mañana el Palacio Quemado ya es un hervidero y los ministros deben tener paciencia para entrevistarse con el jefe de Estado. A pocas horas de su viaje a Buenos Aires -con la controversia entre Brasil y Argentina por el abastecimiento de gas en el centro de la agenda- Evo Morales abandonó por unos minutos esa seguidilla de reuniones para hablar en exclusiva con Clarín.
Sugiere claramente que no hay una solución para el diferendo, al menos por ahora "Debemos ayudarnos y complementarnos", dice el presidente boliviano en un llamado a la redistribución de los volúmenes de exportación de gas entre Brasil y Argentina, que hoy propondrá a Cristina y Lula como una salida coyuntural al problema.
En 2006, Morales y Kirchner firmaron un acuerdo por el cual Bolivia debe enviar a Argentina 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que debería llegar hasta los 27,7 millones con la construcción del Gasoducto del Nordeste. Pero la prioridad de Brasil que tiene asegurados 31 millones de metros cúbicos y la demanda del mercado interno, amenazan reducir a poco más de 2 millones de metros cúbicos la cuota de Argentina. Mientras tomaba un licuado de papaya, y hablaba de estos temas, el líder cocalero aprovechó también para acusar a la embajada de los Estados Unidos en La Paz de conspirar contra su gobierno y de buscar repetir en Bolivia lo que hicieron en Kosovo. "En la embajada me llamaban Bin Laden", se queja.
¿Qué propuesta lleva Bolivia a la reunión tripartita con Lula da Silva y Cristina Kirchner?
Hemos planteado que los presidentes y nuestros gobiernos deberíamos trabajar en el tema energético ayudándonos y para complementarnos, y de esta manera atender las demandas que tienen nuestros pueblos.
¿Esto alude a un acuerdo entre Brasil y Argentina para compensar las cuotas?
Mire, sé que todos tenemos necesidades, que cada año se necesita más energía y hay épocas críticas de acuerdo a cada país. Por eso debemos juntarnos, ver esta situación para resolver de manera conjunta la falta de energía en esta coyuntura.
¿Cómo se resuelve el problema hoy?
Considerando que se va a acercar el invierno, quisiera pedir comprensión a las empresas para que nos acompañen en la búsqueda del equilibrio para atender la demanda.
Bien, ¿y cómo cree que se resolverá esto a futuro porque el problema es que Bolivia no puede generar mayor producción?
Después del primer año de la nacionalización de los hidrocarburos y del segundo año de su consolidación vamos a llegar a 1.500 millones de dólares de inversiones en exploración y explotación. Para un país pequeño como Bolivia eso es muchísimo. En nuestra gestión incorporamos tres pozos nuevos y de este modo seguiremos aumentando los volúmenes de producción.
Le reitero ¿mientras las inversiones den frutos la solución sería redistribuir el volumen que se envía a Brasil y Argentina?
Así es.
¿De los 1.500 millones, 1.000 millones son producto del acuerdo con Petrobras?
Sí, pero lo fundamental es pensar en la gente que necesita.
Volviendo a Bolivia, ¿es posible retomar el diálogo empantanado con los gobernadores opositores?
Sí. Nosotros apostamos por la autonomía. En el referéndum de 2006 la mayoría de los bolivianos dijo No pero en cuatro regiones ganó el Sí. Por eso garantizamos autonomías en la nueva Constitución y siento que es necesario crear un espacio en el Poder Ejecutivo, un ministerio de Autonomías que empiece a gestar con los movimientos sociales una autonomía basada en la legalidad y la solidaridad. Pero algunos grupos confunden autonomía con separación o independencia.
Sin embargo, Santa Cruz sigue avanzando en el referéndum autonomista...
Quisiéramos que paren y juntos avancemos.
¿Si fracasa el diálogo sigue vigente la propuesta de referéndum revocatorio?
Exacto, por eso dijimos que apostamos a las urnas y no a las armas.
Pero usted reveló que algunos sectores campesinos le piden armas para defender al gobierno, ¿cómo es eso?
He recibido llamadas telefónicas y yo soy transparente. A mi me ha preocupado escuchar a compañeros del campo y la ciudad que me decían textualmente: "Hermano presidente, cuando eras dirigente sindical te has hecho respetar, ahora nos haremos respetar, danos armas". Eran fuertes las llamadas, en un momento he tenido que desactivar mi celular, que atiendo sólo en la madrugada.
¿Y usted qué les dijo?
Por supuesto que no estamos de acuerdo con eso. Dijimos que hay que hacer una revolución en las urnas y no con las armas, y estamos cumpliendo. Pero las agresiones y humillaciones causan estas reacciones en nuestros compañeros. Si al presidente lo tratan de mono qué pueden esperar los campesinos e indígenas.
Usted habló de Kosovo, ¿cree que puede ocurrir lo mismo en Bolivia?
Lo que quiero que sepa el mundo entero es que esta conspiración contra mi persona está encabezada por el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg). Preguntémonos de dónde viene el embajador estadounidense (que cumplió funciones en Kosovo). No vamos a permitir que Estados Unidos siga gestando conspiraciones para dividir Bolivia con grupos oligárquicos y mafiosos. Cuando ya no pueden dominar, porque hay democracias liberadoras y no sometidas, gestan división.
¿Cree que un triunfo demócrata podría mejorar las relaciones?
Entiendo que hay políticas de estado en EE.UU. pero nos gustaría que empiecen a respetar los Derechos Humanos y que empiecen a respetar las transformaciones en los distintos países de Latinoamérica. Para eso deben poner fin al espionaje, el sometimiento y a la soberbia. A mí, desde la embajada, me decían Bin Laden.
Pablo Stefanoni, corresponsal en La Paz del diario argentino Clarín, entrevistó a al presidente boliviano Evo Morales.
Evo Morales se planta ante el embajador norteamericano en Bolivia, que viene de cumplir labores separatistas en Kosovo.
"Lo que quiero que sepa el mundo entero es que esta conspiración contra mi persona está encabezada por el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg). Preguntémonos de dónde viene el embajador estadounidense (que cumplió funciones en Kosovo). No vamos a permitir que Estados Unidos siga gestando conspiraciones para dividir Bolivia con grupos oligárquicos y mafiosos. Cuando ya no pueden dominar, porque hay democracias liberadoras y no sometidas, gestan división"
A las siete de la mañana el Palacio Quemado ya es un hervidero y los ministros deben tener paciencia para entrevistarse con el jefe de Estado. A pocas horas de su viaje a Buenos Aires -con la controversia entre Brasil y Argentina por el abastecimiento de gas en el centro de la agenda- Evo Morales abandonó por unos minutos esa seguidilla de reuniones para hablar en exclusiva con Clarín.
Sugiere claramente que no hay una solución para el diferendo, al menos por ahora "Debemos ayudarnos y complementarnos", dice el presidente boliviano en un llamado a la redistribución de los volúmenes de exportación de gas entre Brasil y Argentina, que hoy propondrá a Cristina y Lula como una salida coyuntural al problema.
En 2006, Morales y Kirchner firmaron un acuerdo por el cual Bolivia debe enviar a Argentina 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, volumen que debería llegar hasta los 27,7 millones con la construcción del Gasoducto del Nordeste. Pero la prioridad de Brasil que tiene asegurados 31 millones de metros cúbicos y la demanda del mercado interno, amenazan reducir a poco más de 2 millones de metros cúbicos la cuota de Argentina. Mientras tomaba un licuado de papaya, y hablaba de estos temas, el líder cocalero aprovechó también para acusar a la embajada de los Estados Unidos en La Paz de conspirar contra su gobierno y de buscar repetir en Bolivia lo que hicieron en Kosovo. "En la embajada me llamaban Bin Laden", se queja.
¿Qué propuesta lleva Bolivia a la reunión tripartita con Lula da Silva y Cristina Kirchner?
Hemos planteado que los presidentes y nuestros gobiernos deberíamos trabajar en el tema energético ayudándonos y para complementarnos, y de esta manera atender las demandas que tienen nuestros pueblos.
¿Esto alude a un acuerdo entre Brasil y Argentina para compensar las cuotas?
Mire, sé que todos tenemos necesidades, que cada año se necesita más energía y hay épocas críticas de acuerdo a cada país. Por eso debemos juntarnos, ver esta situación para resolver de manera conjunta la falta de energía en esta coyuntura.
¿Cómo se resuelve el problema hoy?
Considerando que se va a acercar el invierno, quisiera pedir comprensión a las empresas para que nos acompañen en la búsqueda del equilibrio para atender la demanda.
Bien, ¿y cómo cree que se resolverá esto a futuro porque el problema es que Bolivia no puede generar mayor producción?
Después del primer año de la nacionalización de los hidrocarburos y del segundo año de su consolidación vamos a llegar a 1.500 millones de dólares de inversiones en exploración y explotación. Para un país pequeño como Bolivia eso es muchísimo. En nuestra gestión incorporamos tres pozos nuevos y de este modo seguiremos aumentando los volúmenes de producción.
Le reitero ¿mientras las inversiones den frutos la solución sería redistribuir el volumen que se envía a Brasil y Argentina?
Así es.
¿De los 1.500 millones, 1.000 millones son producto del acuerdo con Petrobras?
Sí, pero lo fundamental es pensar en la gente que necesita.
Volviendo a Bolivia, ¿es posible retomar el diálogo empantanado con los gobernadores opositores?
Sí. Nosotros apostamos por la autonomía. En el referéndum de 2006 la mayoría de los bolivianos dijo No pero en cuatro regiones ganó el Sí. Por eso garantizamos autonomías en la nueva Constitución y siento que es necesario crear un espacio en el Poder Ejecutivo, un ministerio de Autonomías que empiece a gestar con los movimientos sociales una autonomía basada en la legalidad y la solidaridad. Pero algunos grupos confunden autonomía con separación o independencia.
Sin embargo, Santa Cruz sigue avanzando en el referéndum autonomista...
Quisiéramos que paren y juntos avancemos.
¿Si fracasa el diálogo sigue vigente la propuesta de referéndum revocatorio?
Exacto, por eso dijimos que apostamos a las urnas y no a las armas.
Pero usted reveló que algunos sectores campesinos le piden armas para defender al gobierno, ¿cómo es eso?
He recibido llamadas telefónicas y yo soy transparente. A mi me ha preocupado escuchar a compañeros del campo y la ciudad que me decían textualmente: "Hermano presidente, cuando eras dirigente sindical te has hecho respetar, ahora nos haremos respetar, danos armas". Eran fuertes las llamadas, en un momento he tenido que desactivar mi celular, que atiendo sólo en la madrugada.
¿Y usted qué les dijo?
Por supuesto que no estamos de acuerdo con eso. Dijimos que hay que hacer una revolución en las urnas y no con las armas, y estamos cumpliendo. Pero las agresiones y humillaciones causan estas reacciones en nuestros compañeros. Si al presidente lo tratan de mono qué pueden esperar los campesinos e indígenas.
Usted habló de Kosovo, ¿cree que puede ocurrir lo mismo en Bolivia?
Lo que quiero que sepa el mundo entero es que esta conspiración contra mi persona está encabezada por el embajador de Estados Unidos (Philip Goldberg). Preguntémonos de dónde viene el embajador estadounidense (que cumplió funciones en Kosovo). No vamos a permitir que Estados Unidos siga gestando conspiraciones para dividir Bolivia con grupos oligárquicos y mafiosos. Cuando ya no pueden dominar, porque hay democracias liberadoras y no sometidas, gestan división.
¿Cree que un triunfo demócrata podría mejorar las relaciones?
Entiendo que hay políticas de estado en EE.UU. pero nos gustaría que empiecen a respetar los Derechos Humanos y que empiecen a respetar las transformaciones en los distintos países de Latinoamérica. Para eso deben poner fin al espionaje, el sometimiento y a la soberbia. A mí, desde la embajada, me decían Bin Laden.
Pablo Stefanoni, corresponsal en La Paz del diario argentino Clarín, entrevistó a al presidente boliviano Evo Morales.
Chávez: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel"
Aló Presidente 306
Desde Caracas - Plaza Caracas –
Por Matilde Sosa (*)
Caracas Domingo02/03/2008 13:05:25 –El jefe de estado venezolano, Hugo Chávez Frías, a poco de haber iniciado su programa dominical Aló Presidente 306, hizo el anuncio de medidas concretas en relación a la incursión violatoria de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano y que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC por considerarlas violatorias en forma flagrante de la soberanía ecuatoriana en principio y de grave amenaza para el territorio propio de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la UNASUR ( Unión de Naciones Suramericanas ). Las mediadas concretas, además son tomadas en solidaridad concreta con el país hermano de Ecuador, su pueblo y gobierno.
Las mismas son tomadas a partir del mismo momento que las anuncia en plena emisión del programa en Caracas y son formuladas desde el set del Alo Presidente 306 en la Central Plaza de Caracas dirigiéndose la orden al Gral. en Jefe (Ej.) Gustavo R. Rangel B.Ministro del Poder Popular para la Defensa quien se encontraba allí.
El Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana , Hugo Chávez , en relación al accionar del Estado colombiano , considero que pudiera ser el inicio de una guerra desatada por " el peón del imperio " refiriéndose al presidente Uribe –
Asimismo Chávez, hizo saber algo del detalle de las comunicaciones telefónicas mantenidas con el jefe de Estado Ecuatoriano presidente Correa, en el transcurso de la misma emisión del programa dominical en donde concurrentes comunales solicitaron un minuto de silencio en honor a los caídos colombianos pertenecientes a las FARC.
En el transcurso del anuncio de dichas medidas el mandatario Venezolano ha hecho síntesis conceptuales que refieren a advertencias y tomas de posición tales como: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
Según refleja la prensa presidencial, el día sábado anterior, desde su consejo de Ministros , el mandatario venezolano dijo que la actitud del gobierno colombiano es muy preocupante y la comparó con el papel que ha jugado históricamente el Estado de Israel, como instrumento del imperialismo, al incursionar en el Líbano y en la Franja de Gaza, casi a diario, donde mata, secuestra, bombardea y destroza. "¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", se preguntó el presidente Chávez.
Unidad latinoamericana agredida
Dijo Chávez en este Alo 306 "El gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina", que,"por cierto", -denuncio Chávez- hay mercenarios Israelíes en Colombia, - - y que "no se habrán de aceptar que lo expandan a países vecinos."
El mandatario venezolano (ante los hechos de público conocimiento), hizo el anuncio de una serie de medidas concretas en el ejercicio concreto de la defensa de la soberanía venezolana. Aclarando en todo momento no querer la guerra
Sinopsis: Medidas concretas adoptadas. Conceptos categóricos
- Cierre de la embajada venezolana en Bogota y traslado inmediato a territorio Venezolano de todo su personal.
- Despliegue de diez batallones de tanque venezolanos a la frontera colombiana
- Despliegue de la aviación venezolana a la frontera colombiana
- Apoyo irrestricto y en lo que sea al Estado ecuatoriano por parte del estado venezolano y del gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela. Solidaridad con el pueblo de Colombia
- Denuncia del carácter de" terrorismo de estado" en Colombia e Invasión a Ecuador.
- Advertencia del Presidente Chávez al mandatario colombiano ante lo que " pudiera ser el inicio de una guerra" Advirtió : "Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
- Chávez dijo que se espera que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien ante esta situación tan grave que nos afecta a todos.
- "Chávez volvió a aclarar que Violaron flagrantemente la soberanía ecuatoriana no queremos guerra pero no le vamos a permitir a Uribe , ni a la oligarquía colombiana "
- El mandatario Venezolano caracterizo el accionar del ejercito colombiano "Es un golpe no hacia las FARC solamente, sino contra la paz , contra el Acuerdo Humanitario y la UNASUR". En asociación Chávez dijo " precisamente hay una cumbre que se le encomendó a Colombia, y que no la hicieron en 2007 , la difirieron para este y en este mismo momento Venezuela anuncia que no asistirá a ninguna Cumbre en Colombia
Conversaciones telefónicas Correa – Chávez
El mandatario Venezolano refirió haber tenido desde el día de ayer y hoy conversaciones telefónicas con el presidente de Ecuador , que en el ultimo llamado - dijo - Correa le refirió , estar indignado ya que Uribe le había mentido pues el campamento donde fue asesinado Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros estaba dos kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. "Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían utilizando seguramente, tecnología de punta que los localizó de noche en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras." Y refirió asimismo que "Uribe le había dicho a Correa que el Ejército colombiano ingresó a Ecuador tras los guerrilleros en una "persecución en caliente".
Puede ser el inicio de una guerra
Dijo el primer mandatario venezolano, que eso era muy grave pues puede ser "el inicio de una guerra " Advierte a Uribe" si eso fueran a hacer en Venezuela le envío unos Zukhoy ( aviones rusos de ultima generación ) Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel ""Es el de Colombia, un estado terrorista sujeto al gran terrorista del mundo, si tuviéramos que dar el nuevo Ayacucho lo daremos".
Dijo Chávez que la unidad latinoamericana esta duramente agredida por el "cobarde asesinato de Raúl Reyes y los demás miembros de las FARC a quien desde aca, -dijo- "rendimos tributo a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes"
"CNN se daba un banquete "
Chávez denuncio que la CNN," la voz del imperio", "se daba un banquete y lanzaba sobre el asesinado líder infamias "Se desato un verdadero aquellarre -dijo-, "con los colmillos de drácula bañados de sangre "
"Colombia esta tomada por el imperio"
Recordemos que la posición del Gobierno del Presidente Correa ha sido de condena y denuncia, quien este sábado (en la noche avanzada) dijo que los guerrilleros habían sido bombardeados y masacrados mientras dormían ya que fueron encontrados, además, masacrados en paños menores, que de los cadáveres sólo se llevaron los dos que se conocen y que para sorpresa de las autoridades ecuatorianas los demás fueron encontrados allí.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 insurgentes masa asimismo atribuye el supuesto apoyo logístico de potencia extranjera.
Por su parte el mandatario Venezolano condenó el sábado por la tarde con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano y advirtió al mandatario Colombiano que: "No se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causus bellis causa de guerra! No hay ninguna excusa".
Chávez le advirtió a Uribe: "Tenga usted cuidado con su locura guerrerista y su afán de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo James Petras y All Jazeera
El Programa dominical Alo Presidente 306 contó con la presencia de James Petras. y los directivos de la cadena Al Jazzera como invitados especiales
Chávez, le pidió opinión a James Petras quien dijo que felicitaba al presidente Chávez, quien le dio la palabra luego de su interpretación como primer mandatario del estado venezolano en el que interpreto los recientes hechos James Petras, entonces felicito a Chávez por "el brillante análisis de la política de Uribe y su patrón en Washington, quien hace todos los esfuerzos para abortar todos los esfuerzos negociadores humanitarios, EEUU esta provocando el militarismo. EEUU queda solo con Colombia. Es esa su última carta para influir sobre Caribe. Pero queda solo en la alianza con Uribe"
Luego el programa dominical del presiente Chávez Nº306 siguió con su emisión de interés general ciudadano - desde la Plaza Caracas ubicada en el corazón de la ciudad caraqueña.
Ultimo Momento FARC
Al cierre del Alo 306 Chavez leyó 'La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que la muerte del que era su número dos, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario', 'Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo ", reportó este domingo la agencia EFE.
Simil Israel, ambos son ordenados por Washington
Chávez llamó a todo el mundo a estar alerta ante el peligro que significa esta intervención del gobierno colombiano comparándolo con el accionar de excesivo uso de la fuerza que hace Israel en la Franja de Gaza. Asimismo hace saber que este sábado murieron aproximadamente cincuenta palestinos.
Reiteró para ello el alerta dado al ministro del Poder Popular para la Defensa para fortalecer toda la línea de frontera con Colombia ….. "no se le vaya a ocurrir a Uribe".-
(*) Periodista argentina en Venezuela
Desde Caracas - Plaza Caracas –
Por Matilde Sosa (*)
Caracas Domingo02/03/2008 13:05:25 –El jefe de estado venezolano, Hugo Chávez Frías, a poco de haber iniciado su programa dominical Aló Presidente 306, hizo el anuncio de medidas concretas en relación a la incursión violatoria de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano y que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC por considerarlas violatorias en forma flagrante de la soberanía ecuatoriana en principio y de grave amenaza para el territorio propio de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la UNASUR ( Unión de Naciones Suramericanas ). Las mediadas concretas, además son tomadas en solidaridad concreta con el país hermano de Ecuador, su pueblo y gobierno.
Las mismas son tomadas a partir del mismo momento que las anuncia en plena emisión del programa en Caracas y son formuladas desde el set del Alo Presidente 306 en la Central Plaza de Caracas dirigiéndose la orden al Gral. en Jefe (Ej.) Gustavo R. Rangel B.Ministro del Poder Popular para la Defensa quien se encontraba allí.
El Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana , Hugo Chávez , en relación al accionar del Estado colombiano , considero que pudiera ser el inicio de una guerra desatada por " el peón del imperio " refiriéndose al presidente Uribe –
Asimismo Chávez, hizo saber algo del detalle de las comunicaciones telefónicas mantenidas con el jefe de Estado Ecuatoriano presidente Correa, en el transcurso de la misma emisión del programa dominical en donde concurrentes comunales solicitaron un minuto de silencio en honor a los caídos colombianos pertenecientes a las FARC.
En el transcurso del anuncio de dichas medidas el mandatario Venezolano ha hecho síntesis conceptuales que refieren a advertencias y tomas de posición tales como: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
Según refleja la prensa presidencial, el día sábado anterior, desde su consejo de Ministros , el mandatario venezolano dijo que la actitud del gobierno colombiano es muy preocupante y la comparó con el papel que ha jugado históricamente el Estado de Israel, como instrumento del imperialismo, al incursionar en el Líbano y en la Franja de Gaza, casi a diario, donde mata, secuestra, bombardea y destroza. "¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", se preguntó el presidente Chávez.
Unidad latinoamericana agredida
Dijo Chávez en este Alo 306 "El gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina", que,"por cierto", -denuncio Chávez- hay mercenarios Israelíes en Colombia, - - y que "no se habrán de aceptar que lo expandan a países vecinos."
El mandatario venezolano (ante los hechos de público conocimiento), hizo el anuncio de una serie de medidas concretas en el ejercicio concreto de la defensa de la soberanía venezolana. Aclarando en todo momento no querer la guerra
Sinopsis: Medidas concretas adoptadas. Conceptos categóricos
- Cierre de la embajada venezolana en Bogota y traslado inmediato a territorio Venezolano de todo su personal.
- Despliegue de diez batallones de tanque venezolanos a la frontera colombiana
- Despliegue de la aviación venezolana a la frontera colombiana
- Apoyo irrestricto y en lo que sea al Estado ecuatoriano por parte del estado venezolano y del gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela. Solidaridad con el pueblo de Colombia
- Denuncia del carácter de" terrorismo de estado" en Colombia e Invasión a Ecuador.
- Advertencia del Presidente Chávez al mandatario colombiano ante lo que " pudiera ser el inicio de una guerra" Advirtió : "Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
- Chávez dijo que se espera que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien ante esta situación tan grave que nos afecta a todos.
- "Chávez volvió a aclarar que Violaron flagrantemente la soberanía ecuatoriana no queremos guerra pero no le vamos a permitir a Uribe , ni a la oligarquía colombiana "
- El mandatario Venezolano caracterizo el accionar del ejercito colombiano "Es un golpe no hacia las FARC solamente, sino contra la paz , contra el Acuerdo Humanitario y la UNASUR". En asociación Chávez dijo " precisamente hay una cumbre que se le encomendó a Colombia, y que no la hicieron en 2007 , la difirieron para este y en este mismo momento Venezuela anuncia que no asistirá a ninguna Cumbre en Colombia
Conversaciones telefónicas Correa – Chávez
El mandatario Venezolano refirió haber tenido desde el día de ayer y hoy conversaciones telefónicas con el presidente de Ecuador , que en el ultimo llamado - dijo - Correa le refirió , estar indignado ya que Uribe le había mentido pues el campamento donde fue asesinado Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros estaba dos kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. "Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían utilizando seguramente, tecnología de punta que los localizó de noche en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras." Y refirió asimismo que "Uribe le había dicho a Correa que el Ejército colombiano ingresó a Ecuador tras los guerrilleros en una "persecución en caliente".
Puede ser el inicio de una guerra
Dijo el primer mandatario venezolano, que eso era muy grave pues puede ser "el inicio de una guerra " Advierte a Uribe" si eso fueran a hacer en Venezuela le envío unos Zukhoy ( aviones rusos de ultima generación ) Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel ""Es el de Colombia, un estado terrorista sujeto al gran terrorista del mundo, si tuviéramos que dar el nuevo Ayacucho lo daremos".
Dijo Chávez que la unidad latinoamericana esta duramente agredida por el "cobarde asesinato de Raúl Reyes y los demás miembros de las FARC a quien desde aca, -dijo- "rendimos tributo a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes"
"CNN se daba un banquete "
Chávez denuncio que la CNN," la voz del imperio", "se daba un banquete y lanzaba sobre el asesinado líder infamias "Se desato un verdadero aquellarre -dijo-, "con los colmillos de drácula bañados de sangre "
"Colombia esta tomada por el imperio"
Recordemos que la posición del Gobierno del Presidente Correa ha sido de condena y denuncia, quien este sábado (en la noche avanzada) dijo que los guerrilleros habían sido bombardeados y masacrados mientras dormían ya que fueron encontrados, además, masacrados en paños menores, que de los cadáveres sólo se llevaron los dos que se conocen y que para sorpresa de las autoridades ecuatorianas los demás fueron encontrados allí.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 insurgentes masa asimismo atribuye el supuesto apoyo logístico de potencia extranjera.
Por su parte el mandatario Venezolano condenó el sábado por la tarde con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano y advirtió al mandatario Colombiano que: "No se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causus bellis causa de guerra! No hay ninguna excusa".
Chávez le advirtió a Uribe: "Tenga usted cuidado con su locura guerrerista y su afán de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo James Petras y All Jazeera
El Programa dominical Alo Presidente 306 contó con la presencia de James Petras. y los directivos de la cadena Al Jazzera como invitados especiales
Chávez, le pidió opinión a James Petras quien dijo que felicitaba al presidente Chávez, quien le dio la palabra luego de su interpretación como primer mandatario del estado venezolano en el que interpreto los recientes hechos James Petras, entonces felicito a Chávez por "el brillante análisis de la política de Uribe y su patrón en Washington, quien hace todos los esfuerzos para abortar todos los esfuerzos negociadores humanitarios, EEUU esta provocando el militarismo. EEUU queda solo con Colombia. Es esa su última carta para influir sobre Caribe. Pero queda solo en la alianza con Uribe"
Luego el programa dominical del presiente Chávez Nº306 siguió con su emisión de interés general ciudadano - desde la Plaza Caracas ubicada en el corazón de la ciudad caraqueña.
Ultimo Momento FARC
Al cierre del Alo 306 Chavez leyó 'La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de que la muerte del que era su número dos, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario', 'Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo ", reportó este domingo la agencia EFE.
Simil Israel, ambos son ordenados por Washington
Chávez llamó a todo el mundo a estar alerta ante el peligro que significa esta intervención del gobierno colombiano comparándolo con el accionar de excesivo uso de la fuerza que hace Israel en la Franja de Gaza. Asimismo hace saber que este sábado murieron aproximadamente cincuenta palestinos.
Reiteró para ello el alerta dado al ministro del Poder Popular para la Defensa para fortalecer toda la línea de frontera con Colombia ….. "no se le vaya a ocurrir a Uribe".-
(*) Periodista argentina en Venezuela
Chávez: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel"
Aló Presidente 306
Chávez: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel"
Desde Caracas - Plaza Caracas –
Por Matilde Sosa (*)
Caracas Domingo02/03/2008 13:05:25 –El jefe de estado venezolano, Hugo Chávez Frías, a poco de haber iniciado su programa dominical Aló Presidente 306, hizo el anuncio de medidas concretas en relación a la incursión violatoria de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano y que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC por considerarlas violatorias en forma flagrante de la soberanía ecuatoriana en principio y de grave amenaza para el territorio propio de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la UNASUR ( Unión de Naciones Suramericanas ). Las mediadas concretas, además son tomadas en solidaridad concreta con el país hermano de Ecuador, su pueblo y gobierno.
Las mismas son tomadas a partir del mismo momento que las anuncia en plena emisión del programa en Caracas y son formuladas desde el set del Alo Presidente 306 en la Central Plaza de Caracas dirigiéndose la orden al Gral. en Jefe (Ej.) Gustavo R. Rangel B.Ministro del Poder Popular para la Defensa quien se encontraba allí.
El Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana , Hugo Chávez , en relación al accionar del Estado colombiano , considero que pudiera ser el inicio de una guerra desatada por " el peón del imperio " refiriéndose al presidente Uribe –
Asimismo Chávez, hizo saber algo del detalle de las comunicaciones telefónicas mantenidas con el jefe de Estado Ecuatoriano presidente Correa, en el transcurso de la misma emisión del programa dominical en donde concurrentes comunales solicitaron un minuto de silencio en honor a los caídos colombianos pertenecientes a las FARC.
En el transcurso del anuncio de dichas medidas el mandatario Venezolano ha hecho síntesis conceptuales que refieren a advertencias y tomas de posición tales como: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
Según refleja la prensa presidencial, el día sábado anterior, desde su consejo de Ministros , el mandatario venezolano dijo que la actitud del gobierno colombiano es muy preocupante y la comparó con el papel que ha jugado históricamente el Estado de Israel, como instrumento del imperialismo, al incursionar en el Líbano y en la Franja de Gaza, casi a diario, donde mata, secuestra, bombardea y destroza. "¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", se preguntó el presidente Chávez
.
Unidad latinoamericana agredida
Dijo Chávez en este Alo 306 "El gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina", que,"por cierto", -denuncio Chávez- hay mercenarios Israelíes en Colombia, - - y que "no se habrán de aceptar que lo expandan a países vecinos."
El mandatario venezolano (ante los hechos de público conocimiento), hizo el anuncio de una serie de medidas concretas en el ejercicio concreto de la defensa de la soberanía venezolana. Aclarando en todo momento no querer la guerra
Sinopsis: Medidas concretas adoptadas. Conceptos categóricos
ü Cierre de la embajada venezolana en Bogota y traslado inmediato a territorio Venezolano de todo su personal.
ü Despliegue de diez batallones de tanque venezolanos a la frontera colombiana
ü Despliegue de la aviación venezolana a la frontera colombiana
ü Apoyo irrestricto y en lo que sea al Estado ecuatoriano por parte del estado venezolano y del gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela. Solidaridad con el pueblo de Colombia
ü Denuncia del carácter de" terrorismo de estado" en Colombia e Invasión a Ecuador.
ü Advertencia del Presidente Chávez al mandatario colombiano ante lo que " pudiera ser el inicio de una guerra" Advirtió : "Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
ü Chávez dijo que se espera que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien ante esta situación tan grave que nos afecta a todos.
ü "Chávez volvió a aclarar que Violaron flagrantemente la soberanía ecuatoriana no queremos guerra pero no le vamos a permitir a Uribe , ni a la oligarquía colombiana "
ü El mandatario Venezolano caracterizo el accionar del ejercito colombiano "Es un golpe no hacia las FARC solamente ,sino contra la paz , contra el Acuerdo Humanitario y la UNASUR" ,En asociación Chávez dijo " precisamente hay una cumbre que se le encomendó a Colombia ,y q no la hicieron en 2007 , la difirieron para este y en este mismo momento Venezuela anuncia que no asistirá a ninguna Cumbre en Colombia
Conversaciones telefónicas Correa – Chávez
El mandatario Venezolano refirió haber tenido desde el día de ayer y hoy conversaciones telefónicas con el presidente de Ecuador , que en el ultimo llamado - dijo - Correa le refirió , estar indignado ya que Uribe le había mentido pues el campamento donde fue asesinado Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros estaba dos kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. "Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían utilizando seguramente, tecnología de punta que los localizó de noche en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras." Y refirió asimismo que "Uribe le había dicho a Correa que el Ejército colombiano ingresó a Ecuador tras los guerrilleros en una "persecución en caliente".
Puede ser el inicio de una guerra
Dijo el primer mandatario venezolano, que eso era muy grave pues puede ser "el inicio de una guerra " Advierte a Uribe" si eso fueran a hacer en Venezuela le envío unos Zukhoy ( aviones rusos de ultima generación ) Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel ""Es el de Colombia, un estado terrorista sujeto al gran terrorista del mundo, si tuviéramos que dar el nuevo Ayacucho lo daremos".
Dijo Chávez que la unidad latinoamericana esta duramente agredida por el "cobarde asesinato de Raúl Reyes y los demás miembros de las FARC a quien desde aca, -dijo- "rendimos tributo a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes"
"CNN se daba un banquete "
Chávez denuncio que la CNN," la voz del imperio", "se daba un banquete y lanzaba sobre el asesinado líder infamias "Se desato un verdadero aquellarre -dijo-, "con los colmillos de drácula bañados de sangre "
"Colombia esta tomada por el imperio "
Recordemos que la posición del Gobierno del Presidente Correa ha sido de condena y denuncia, quien este sábado (en la noche avanzada) dijo que los guerrilleros habían sido bombardeados y masacrados mientras dormían ya que fueron encontrados, además, masacrados en paños menores , que de los cadáveres solo se llevaron los dos que se conocen y que para sorpresa de las autoridades ecuatorianas los demás fueron encontrados allí.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 insurgentes masa asimismo atribuye el supuesto apoyo logístico de potencia extranjera.
Por su parte el mandatario Venezolano condenó el sábado por la tarde con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano y advirtió al mandatario Colombiano que: "No se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causus bellis causa de guerra! No hay ninguna excusa".
Chávez le advirtió a Uribe: "Tenga usted cuidado con su locura guerrerita y su afán de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo
James Petras y All Jazeera
El Programa dominical Alo Presidente 306 contó con la presencia de James Petras. y los directivos de la cadena Al Jazzera como invitados especiales
Chávez, le pidió opinión a James Petras quien dijo que felicitaba al presidente Chávez, quien le dio la palabra luego de su interpretación como primer mandatario del estado venezolano en el que interpreto los recientes hechos James Petras , entonces felicito a Chávez por "el brillante análisis de la política de Uribe y su patrón en Washington, quien hace todos los esfuerzos para abortar todos los esfuerzos negociadores humanitarios, EEUU esta provocando el militarismo .EEUU queda solo con Colombia. Es esa su última carta para influir sobre Caribe. Pero queda solo en la alianza con Uribe"
Luego el programa dominical del presiente Chávez N`306 siguió con su emisión de interés general ciudadano - desde la Plaza Caracas ubicada en el corazón de la ciudad caraqueña .
Ultimo Momento FARC
Al cierre del Alo 306 Chavez leyó 'La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de que la muerte del que era su número dos, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario ', 'Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo ".reportó este domingo la agencia EFE.
Simil Israel, ambos son ordenados por Washington
Chávez llamo a todo el mundo a estar alerta ante el peligro que significa esta intervención del gobierno colombiano comparándolo con el accionar de excesivo uso de la fuerza que hace Israel en la Franja de Gaza. Asimismo hace saber que este sábado murieron aproximadamente cincuenta palestinos.
Reitero para ello el alerta dado al ministro del Poder Popular para la Defensa para fortalecer toda la línea de frontera con Colombia ….. "no se le vaya a ocurrir a Uribe".-
(*) Periodista argentina en Venezuela
RECUADRO
Sábado, 1 de marzo de 2008 COMUNICADO DEL Gobierno Nacional del Ecuador
A continuación se presenta la posición del Gobierno del Presidente Correa en relación a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio colombiano que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC
En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano.
En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la Fuerza Pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares.
En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador.
El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.
El Ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, explica en un mapa, los hechos ocurridos en Sucumbíos.
El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano.
El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.
El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana.
En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia./Ministerio de Relaciones Exteriores.
Chávez: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel"
Desde Caracas - Plaza Caracas –
Por Matilde Sosa (*)
Caracas Domingo02/03/2008 13:05:25 –El jefe de estado venezolano, Hugo Chávez Frías, a poco de haber iniciado su programa dominical Aló Presidente 306, hizo el anuncio de medidas concretas en relación a la incursión violatoria de fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano y que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC por considerarlas violatorias en forma flagrante de la soberanía ecuatoriana en principio y de grave amenaza para el territorio propio de la Republica Bolivariana de Venezuela y a la UNASUR ( Unión de Naciones Suramericanas ). Las mediadas concretas, además son tomadas en solidaridad concreta con el país hermano de Ecuador, su pueblo y gobierno.
Las mismas son tomadas a partir del mismo momento que las anuncia en plena emisión del programa en Caracas y son formuladas desde el set del Alo Presidente 306 en la Central Plaza de Caracas dirigiéndose la orden al Gral. en Jefe (Ej.) Gustavo R. Rangel B.Ministro del Poder Popular para la Defensa quien se encontraba allí.
El Presidente y Comandante de la Revolución Bolivariana , Hugo Chávez , en relación al accionar del Estado colombiano , considero que pudiera ser el inicio de una guerra desatada por " el peón del imperio " refiriéndose al presidente Uribe –
Asimismo Chávez, hizo saber algo del detalle de las comunicaciones telefónicas mantenidas con el jefe de Estado Ecuatoriano presidente Correa, en el transcurso de la misma emisión del programa dominical en donde concurrentes comunales solicitaron un minuto de silencio en honor a los caídos colombianos pertenecientes a las FARC.
En el transcurso del anuncio de dichas medidas el mandatario Venezolano ha hecho síntesis conceptuales que refieren a advertencias y tomas de posición tales como: "Uribe: no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
Según refleja la prensa presidencial, el día sábado anterior, desde su consejo de Ministros , el mandatario venezolano dijo que la actitud del gobierno colombiano es muy preocupante y la comparó con el papel que ha jugado históricamente el Estado de Israel, como instrumento del imperialismo, al incursionar en el Líbano y en la Franja de Gaza, casi a diario, donde mata, secuestra, bombardea y destroza. "¿Será que se va a convertir Colombia en el Israel de América Latina?", se preguntó el presidente Chávez
.
Unidad latinoamericana agredida
Dijo Chávez en este Alo 306 "El gobierno de Colombia se ha convertido en el Israel de América Latina", que,"por cierto", -denuncio Chávez- hay mercenarios Israelíes en Colombia, - - y que "no se habrán de aceptar que lo expandan a países vecinos."
El mandatario venezolano (ante los hechos de público conocimiento), hizo el anuncio de una serie de medidas concretas en el ejercicio concreto de la defensa de la soberanía venezolana. Aclarando en todo momento no querer la guerra
Sinopsis: Medidas concretas adoptadas. Conceptos categóricos
ü Cierre de la embajada venezolana en Bogota y traslado inmediato a territorio Venezolano de todo su personal.
ü Despliegue de diez batallones de tanque venezolanos a la frontera colombiana
ü Despliegue de la aviación venezolana a la frontera colombiana
ü Apoyo irrestricto y en lo que sea al Estado ecuatoriano por parte del estado venezolano y del gobierno revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela. Solidaridad con el pueblo de Colombia
ü Denuncia del carácter de" terrorismo de estado" en Colombia e Invasión a Ecuador.
ü Advertencia del Presidente Chávez al mandatario colombiano ante lo que " pudiera ser el inicio de una guerra" Advirtió : "Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel "
ü Chávez dijo que se espera que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien ante esta situación tan grave que nos afecta a todos.
ü "Chávez volvió a aclarar que Violaron flagrantemente la soberanía ecuatoriana no queremos guerra pero no le vamos a permitir a Uribe , ni a la oligarquía colombiana "
ü El mandatario Venezolano caracterizo el accionar del ejercito colombiano "Es un golpe no hacia las FARC solamente ,sino contra la paz , contra el Acuerdo Humanitario y la UNASUR" ,En asociación Chávez dijo " precisamente hay una cumbre que se le encomendó a Colombia ,y q no la hicieron en 2007 , la difirieron para este y en este mismo momento Venezuela anuncia que no asistirá a ninguna Cumbre en Colombia
Conversaciones telefónicas Correa – Chávez
El mandatario Venezolano refirió haber tenido desde el día de ayer y hoy conversaciones telefónicas con el presidente de Ecuador , que en el ultimo llamado - dijo - Correa le refirió , estar indignado ya que Uribe le había mentido pues el campamento donde fue asesinado Raúl Reyes y otros 16 guerrilleros estaba dos kilómetros adentro del territorio ecuatoriano. "Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían utilizando seguramente, tecnología de punta que los localizó de noche en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras." Y refirió asimismo que "Uribe le había dicho a Correa que el Ejército colombiano ingresó a Ecuador tras los guerrilleros en una "persecución en caliente".
Puede ser el inicio de una guerra
Dijo el primer mandatario venezolano, que eso era muy grave pues puede ser "el inicio de una guerra " Advierte a Uribe" si eso fueran a hacer en Venezuela le envío unos Zukhoy ( aviones rusos de ultima generación ) Uribe no vas a sembrar en Suramérica otro Israel ""Es el de Colombia, un estado terrorista sujeto al gran terrorista del mundo, si tuviéramos que dar el nuevo Ayacucho lo daremos".
Dijo Chávez que la unidad latinoamericana esta duramente agredida por el "cobarde asesinato de Raúl Reyes y los demás miembros de las FARC a quien desde aca, -dijo- "rendimos tributo a un buen revolucionario que fue Raúl Reyes"
"CNN se daba un banquete "
Chávez denuncio que la CNN," la voz del imperio", "se daba un banquete y lanzaba sobre el asesinado líder infamias "Se desato un verdadero aquellarre -dijo-, "con los colmillos de drácula bañados de sangre "
"Colombia esta tomada por el imperio "
Recordemos que la posición del Gobierno del Presidente Correa ha sido de condena y denuncia, quien este sábado (en la noche avanzada) dijo que los guerrilleros habían sido bombardeados y masacrados mientras dormían ya que fueron encontrados, además, masacrados en paños menores , que de los cadáveres solo se llevaron los dos que se conocen y que para sorpresa de las autoridades ecuatorianas los demás fueron encontrados allí.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este sábado como "agresión" y "ultraje" la incursión militar no autorizada de tropas colombianas en su territorio la madrugada de este sábado, para bombardear el campamento donde se encontraba el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y que derivó con la muerte de éste y 17 insurgentes masa asimismo atribuye el supuesto apoyo logístico de potencia extranjera.
Por su parte el mandatario Venezolano condenó el sábado por la tarde con firmeza y severidad la incursión no autorizada de tropas militares colombianas en territorio ecuatoriano y advirtió al mandatario Colombiano que: "No se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí, por estos lados, presidente Uribe, porque sería algo muy grave (...) Una incursión militar contra tierras venezolanas sería causus bellis causa de guerra! No hay ninguna excusa".
Chávez le advirtió a Uribe: "Tenga usted cuidado con su locura guerrerita y su afán de seguir siendo el peón de la guerra del Imperio de Estados Unidos", dijo
James Petras y All Jazeera
El Programa dominical Alo Presidente 306 contó con la presencia de James Petras. y los directivos de la cadena Al Jazzera como invitados especiales
Chávez, le pidió opinión a James Petras quien dijo que felicitaba al presidente Chávez, quien le dio la palabra luego de su interpretación como primer mandatario del estado venezolano en el que interpreto los recientes hechos James Petras , entonces felicito a Chávez por "el brillante análisis de la política de Uribe y su patrón en Washington, quien hace todos los esfuerzos para abortar todos los esfuerzos negociadores humanitarios, EEUU esta provocando el militarismo .EEUU queda solo con Colombia. Es esa su última carta para influir sobre Caribe. Pero queda solo en la alianza con Uribe"
Luego el programa dominical del presiente Chávez N`306 siguió con su emisión de interés general ciudadano - desde la Plaza Caracas ubicada en el corazón de la ciudad caraqueña .
Ultimo Momento FARC
Al cierre del Alo 306 Chavez leyó 'La declaración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de que la muerte del que era su número dos, Raúl Reyes, a manos del Ejército colombiano, no debe afectar a la búsqueda de un acuerdo humanitario ', 'Llamamos a todas las partes a proseguir el diálogo ".reportó este domingo la agencia EFE.
Simil Israel, ambos son ordenados por Washington
Chávez llamo a todo el mundo a estar alerta ante el peligro que significa esta intervención del gobierno colombiano comparándolo con el accionar de excesivo uso de la fuerza que hace Israel en la Franja de Gaza. Asimismo hace saber que este sábado murieron aproximadamente cincuenta palestinos.
Reitero para ello el alerta dado al ministro del Poder Popular para la Defensa para fortalecer toda la línea de frontera con Colombia ….. "no se le vaya a ocurrir a Uribe".-
(*) Periodista argentina en Venezuela
RECUADRO
Sábado, 1 de marzo de 2008 COMUNICADO DEL Gobierno Nacional del Ecuador
A continuación se presenta la posición del Gobierno del Presidente Correa en relación a la incursión de fuerzas militares colombianas en territorio colombiano que derivó en la muerte de altos líderes de las FARC
En la madrugada del sábado 1 de marzo, aeronaves militares y efectivos del ejército y la policía de Colombia incursionaron en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbíos, a aproximadamente a 3 kilómetros al sur del río Putumayo, y tras enfrentarse con integrantes de las FARC, dieron muerte a diecisiete personas, entre las que se encontrarían altos líderes de ese grupo irregular colombiano.
En el marco de los eventos, fuerzas del Estado colombiano ingresaron al territorio del Ecuador, tomaron posesión de varios cuerpos de los occisos y se los llevaron consigo a Colombia. Las investigaciones de la Fuerza Pública ecuatoriana han logrado determinar estos hechos sobre la base de declaraciones de pobladores de la zona y de datos recogidos por unidades militares ecuatorianas que llegaron horas después al lugar de los incidentes. Las autoridades del Ecuador no conocieron de antemano de la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional.
El Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares.
En el marco del derecho internacional, el Estado ecuatoriano ha colaborado con autoridades colombianas en acciones apegadas a las leyes de los dos países y a los derechos humanos. Lamentablemente esta cooperación bilateral no se verificó en torno a los hechos descritos, que por tanto significan la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador.
El Gobierno Nacional hará llegar hoy mismo su enérgica protesta al Gobierno de Colombia por la flagrante violación del territorio de la República del Ecuador, que constituye una trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial que ampara el derecho internacional. Ecuador demandará de Colombia una explicación por el indebido proceder de sus fuerzas militares, exigirá una disculpa formal por lo acaecido y, en caso de eventuales daños a personas y bienes de habitantes dentro del territorio ecuatoriano, demandará el pago de las correspondientes indemnizaciones. De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados.
El Ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, explica en un mapa, los hechos ocurridos en Sucumbíos.
El Gobierno del Ecuador se encuentra profundamente decepcionado por la acción de las fuerzas colombianas. Al propio tiempo, rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país, en violación a las leyes ecuatorianas. El Gobierno del Ecuador reitera su firme decisión de no permitir que el territorio de la nación se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano.
El Ecuador utilizará todos los recursos de seguridad disponibles para evitar que estas circunstancias se repitan. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio del Ecuador que, con arreglo a su derecho a la legítima defensa y a la seguridad, repelerá, capturará y someterá a la justicia a quienes ingresen armados al territorio del país o se establezcan en éste para desarrollar actividades al margen de la ley.
El Gobierno del Ecuador hace una vez más un llamado a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario. Augura que el Estado colombiano y los grupos irregulares encuentren la senda hacia un entendimiento político que ahorre de las nefastas consecuencias de la violencia a la sociedad colombiana.
En ese mismo sentido y por motivos eminentemente humanitarios, hace votos por la pronta liberación de los rehenes en poder de grupos irregulares y la garantía de su integridad personal. La República del Ecuador siempre se mantendrá dispuesta a aportar en cuanto esté a su alcance para la pacificación y entendimientos humanitarios en Colombia./Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cuando fue asesinado, Reyes estaba negociando
Por Horacio Verbitsky
La incursión armada colombiana en territorio de Ecuador plantea el mayor desafío que la Confederación de Naciones de Sudamérica haya conocido en su corta existencia.
No se trató de una agresión convencional por cuestiones limítrofes, al estilo de las que en el siglo pasado enfrentaron a distintas naciones andinas. Lo que se desplegó aquí es una nueva y perversa concepción: la denominada guerra contra el terrorismo, que habilitaría a ignorar límites, tanto geográficos cuanto políticos y morales.
Las explicaciones del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe agravan la situación. Primero pretendió que el enfrentamiento había ocurrido dentro de su territorio. Cuando esa versión se tornó insostenible afirmó que sus tropas se habían pasado de la raya en la persecución a un destacamento de las FARC-EP. Tampoco eso era cierto. El segundo jefe de esa organización, Raúl Reyes, fue bombardeado mientras dormía y la incursión terrestre posterior sólo tuvo el propósito de rematar a los sobrevivientes y apoderarse del cadáver de Reyes, que luego fue objeto de una exhibición propagandística.
Cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró su condena a las acciones y a los métodos de las FARC pero advirtió que no admitiría el ultraje a su soberanía, el gobierno de Colombia explicó que se había tratado de un golpe preventivo. Así pasó de la mentira voluntaria a la justificación inadmisible. La doctrina del preemptive strike, expuesta en la academia militar de West Point por el presidente de los Estados Unidos, George W.Bush el 1 de junio de 2002, declara caducas las doctrinas de contención y disuasión de la guerra fría y consagra como única estrategia posible el golpear primero. "Debemos llevar el combate al enemigo, frustrar sus planes y enfrentar las peores amenazas antes de que se concreten", dijo. Así, destruye las bases jurídicas que permiten la existencia de una comunidad internacional organizada sobre principios racionales y con intenciones pacíficas. En su lugar consagra la ley del más fuerte.
El gobierno colombiano sostuvo también que entre la información capturada a Reyes figuraban sus contactos con el canciller ecuatoriano Gustavo Larrea. ¿De qué extrañarse, si Reyes era el encargado de las negociaciones con los gobiernos extranjeros, como confirmó de inmediato el canciller francés Bernard Kouchner? En la documentación difundida por el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, Reyes transmite al secretariado de las FARC el interés del gobierno ecuatoriano por una solución política, pero también una gestión estadounidense ante el canciller Larrea. "Los gringos", dice sin más precisiones Reyes, le pidieron al gobierno de Quito que transmitiera a las FARC el interés de conversar, porque el nuevo presidente será Barack Obama y "no apoyará el Plan Colombia ni el Tratado de Libre Comercio". Hay buenos motivos para creer que esas negociaciones, las ya entabladas y las que pudieran abrirse luego del cambio de gobierno en Washington, hayan sido el principal blanco que procuró impactar Uribe. Ya había dado un indicio hace dos meses, cuando hizo todo lo que pudo para frustrar la misión humanitaria de la que participó el ex presidente Néstor Kirchner y que incluía a Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia.
Los grandes éxitos que Uribe ha conseguido al empujar a las FARC hacia el corazón de la selva, despejando las ciudades y las rutas principales, son el principal activo con que cuenta para forzar una reforma constitucional que le permita aspirar a un tercer mandato. Dados sus altos índices de popularidad, no parece lejos de su alcance siempre que consiga remover el obstáculo legal. El cadáver del negociador de las FARC-EP es un trofeo valioso en ese camino tan peligroso para la democracia en Colombia y para la paz en Sudamérica.
Colombia se desangró durante décadas, sin que los vecinos hicieran otra cosa que quejarse por la intromisión estadounidense, que encontró en las guerrillas y en su nexo con las organizaciones que abastecen de sustancias estupefacientes a su mercado, el pretexto intervencionista perdido con la finalización de la guerra fría. Los gobiernos progresistas de Sudamérica quebraron esa abstinencia suicida y decidieron involucrarse en el conflicto. Los presidentes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay coinciden en buscar una salida negociada, porque éste es el tiempo de la democracia y de los medios pacíficos y no el de la lucha armada para la toma del poder y el establecimiento de la dictadura del proletariado y porque Colombia es demasiado importante como para dejarla en manos del Comando Sur. Hasta los ex guerrilleros que gobiernan Cuba y Nicaragua comparten esta apreciación. La novedad más reciente es que también los gobiernos de España, Francia y Suiza están dispuestos a participar en la búsqueda de ese desenlace. Con casi todos ellos, y también con el presidente de México, habló ayer Rafael Correa para comprometerlos en la elaboración de una propuesta conjunta que impida el derrame del conflicto colombiano. El canciller argentino Jorge Taiana, quien regresará hoy al país, habló desde Ginebra con sus colegas de la región y con algunos presidentes, como Lula. Lo mismo hizo desde Olivos la presidente Cristina Fernández.
Apenas desentonaron en esta polifonía el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro. Chávez ordenó por televisión desplegar su Fuerza Aérea y enviar divisiones de tanques a la frontera colombiana. Es sólo una bravata verbal, incomparable con la terrible agresión colombiana a Ecuador, pero contribuye a la creación del clima bélico que para nada conviene a Sudamérica y desplaza el eje de la discusión. Desde su retiro, Castro escribió que oye sonar en el sur del continente "las trompetas de la guerra". Está claro que no la desea, pero hasta mentar su posibilidad es imprudente en un momento tan crítico.
Con cualquier justificación que se intentara darle, una escalada bélica en Sudamérica sería el peor de los crímenes y la más contraproducente respuesta a la provocativa actitud de Uribe, porque proveería de nuevos argumentos al intervencionismo estadounidense. Nunca como ahora han sido tan promisorias las perspectivas para una región que tiene definitiva conciencia de la unidad de sus intereses y de su destino. Sus presidentes dialogan con confianza en la búsqueda del bienestar de sus pueblos, con una sinceridad y una frecuencia sin precedentes.
La responsabilidad mayor la tienen Brasil y la Argentina, pilares del MERCOSUR, que constituye a su vez la columna vertebral de la Confederación Sudamericana. Si esas voces prevalecen podrán fijar, en acuerdo con la Unión Europea, las grandes líneas de un acuerdo que exponga a la última guerrilla de América a los vientos de la historia, que no han soplado hacia donde el ahora octogenario Manuel Marulanda creía cuando era un joven campesino atraído por la utopía comunista; que devuelva a sus rehenes a la vida, que frustre el intervencionismo estadounidense y asegure la paz que tanto anhela Colombia. En lo más negro de la noche, es cuando más cerca está el amanecer.
La incursión armada colombiana en territorio de Ecuador plantea el mayor desafío que la Confederación de Naciones de Sudamérica haya conocido en su corta existencia.
No se trató de una agresión convencional por cuestiones limítrofes, al estilo de las que en el siglo pasado enfrentaron a distintas naciones andinas. Lo que se desplegó aquí es una nueva y perversa concepción: la denominada guerra contra el terrorismo, que habilitaría a ignorar límites, tanto geográficos cuanto políticos y morales.
Las explicaciones del gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe agravan la situación. Primero pretendió que el enfrentamiento había ocurrido dentro de su territorio. Cuando esa versión se tornó insostenible afirmó que sus tropas se habían pasado de la raya en la persecución a un destacamento de las FARC-EP. Tampoco eso era cierto. El segundo jefe de esa organización, Raúl Reyes, fue bombardeado mientras dormía y la incursión terrestre posterior sólo tuvo el propósito de rematar a los sobrevivientes y apoderarse del cadáver de Reyes, que luego fue objeto de una exhibición propagandística.
Cuando el presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró su condena a las acciones y a los métodos de las FARC pero advirtió que no admitiría el ultraje a su soberanía, el gobierno de Colombia explicó que se había tratado de un golpe preventivo. Así pasó de la mentira voluntaria a la justificación inadmisible. La doctrina del preemptive strike, expuesta en la academia militar de West Point por el presidente de los Estados Unidos, George W.Bush el 1 de junio de 2002, declara caducas las doctrinas de contención y disuasión de la guerra fría y consagra como única estrategia posible el golpear primero. "Debemos llevar el combate al enemigo, frustrar sus planes y enfrentar las peores amenazas antes de que se concreten", dijo. Así, destruye las bases jurídicas que permiten la existencia de una comunidad internacional organizada sobre principios racionales y con intenciones pacíficas. En su lugar consagra la ley del más fuerte.
El gobierno colombiano sostuvo también que entre la información capturada a Reyes figuraban sus contactos con el canciller ecuatoriano Gustavo Larrea. ¿De qué extrañarse, si Reyes era el encargado de las negociaciones con los gobiernos extranjeros, como confirmó de inmediato el canciller francés Bernard Kouchner? En la documentación difundida por el director de la Policía Nacional de Colombia, Oscar Naranjo, Reyes transmite al secretariado de las FARC el interés del gobierno ecuatoriano por una solución política, pero también una gestión estadounidense ante el canciller Larrea. "Los gringos", dice sin más precisiones Reyes, le pidieron al gobierno de Quito que transmitiera a las FARC el interés de conversar, porque el nuevo presidente será Barack Obama y "no apoyará el Plan Colombia ni el Tratado de Libre Comercio". Hay buenos motivos para creer que esas negociaciones, las ya entabladas y las que pudieran abrirse luego del cambio de gobierno en Washington, hayan sido el principal blanco que procuró impactar Uribe. Ya había dado un indicio hace dos meses, cuando hizo todo lo que pudo para frustrar la misión humanitaria de la que participó el ex presidente Néstor Kirchner y que incluía a Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia.
Los grandes éxitos que Uribe ha conseguido al empujar a las FARC hacia el corazón de la selva, despejando las ciudades y las rutas principales, son el principal activo con que cuenta para forzar una reforma constitucional que le permita aspirar a un tercer mandato. Dados sus altos índices de popularidad, no parece lejos de su alcance siempre que consiga remover el obstáculo legal. El cadáver del negociador de las FARC-EP es un trofeo valioso en ese camino tan peligroso para la democracia en Colombia y para la paz en Sudamérica.
Colombia se desangró durante décadas, sin que los vecinos hicieran otra cosa que quejarse por la intromisión estadounidense, que encontró en las guerrillas y en su nexo con las organizaciones que abastecen de sustancias estupefacientes a su mercado, el pretexto intervencionista perdido con la finalización de la guerra fría. Los gobiernos progresistas de Sudamérica quebraron esa abstinencia suicida y decidieron involucrarse en el conflicto. Los presidentes de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Uruguay coinciden en buscar una salida negociada, porque éste es el tiempo de la democracia y de los medios pacíficos y no el de la lucha armada para la toma del poder y el establecimiento de la dictadura del proletariado y porque Colombia es demasiado importante como para dejarla en manos del Comando Sur. Hasta los ex guerrilleros que gobiernan Cuba y Nicaragua comparten esta apreciación. La novedad más reciente es que también los gobiernos de España, Francia y Suiza están dispuestos a participar en la búsqueda de ese desenlace. Con casi todos ellos, y también con el presidente de México, habló ayer Rafael Correa para comprometerlos en la elaboración de una propuesta conjunta que impida el derrame del conflicto colombiano. El canciller argentino Jorge Taiana, quien regresará hoy al país, habló desde Ginebra con sus colegas de la región y con algunos presidentes, como Lula. Lo mismo hizo desde Olivos la presidente Cristina Fernández.
Apenas desentonaron en esta polifonía el presidente venezolano Hugo Chávez y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro. Chávez ordenó por televisión desplegar su Fuerza Aérea y enviar divisiones de tanques a la frontera colombiana. Es sólo una bravata verbal, incomparable con la terrible agresión colombiana a Ecuador, pero contribuye a la creación del clima bélico que para nada conviene a Sudamérica y desplaza el eje de la discusión. Desde su retiro, Castro escribió que oye sonar en el sur del continente "las trompetas de la guerra". Está claro que no la desea, pero hasta mentar su posibilidad es imprudente en un momento tan crítico.
Con cualquier justificación que se intentara darle, una escalada bélica en Sudamérica sería el peor de los crímenes y la más contraproducente respuesta a la provocativa actitud de Uribe, porque proveería de nuevos argumentos al intervencionismo estadounidense. Nunca como ahora han sido tan promisorias las perspectivas para una región que tiene definitiva conciencia de la unidad de sus intereses y de su destino. Sus presidentes dialogan con confianza en la búsqueda del bienestar de sus pueblos, con una sinceridad y una frecuencia sin precedentes.
La responsabilidad mayor la tienen Brasil y la Argentina, pilares del MERCOSUR, que constituye a su vez la columna vertebral de la Confederación Sudamericana. Si esas voces prevalecen podrán fijar, en acuerdo con la Unión Europea, las grandes líneas de un acuerdo que exponga a la última guerrilla de América a los vientos de la historia, que no han soplado hacia donde el ahora octogenario Manuel Marulanda creía cuando era un joven campesino atraído por la utopía comunista; que devuelva a sus rehenes a la vida, que frustre el intervencionismo estadounidense y asegure la paz que tanto anhela Colombia. En lo más negro de la noche, es cuando más cerca está el amanecer.
Ecuador rompe relaciones con Colombia
Por Luis Bruschtein
En un aumento vertiginoso de la tensión por la crisis desatada tras la invasión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, Ecuador rompió relaciones con su vecino y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, convocó a una reunión especial para hoy del Consejo Permanente. Entre anuncios de movilización de tropas venezolanas y ecuatorianas a la frontera con Colombia, el gobierno de este país dijo que no movilizará sus fuerzas –que de todas maneras ya están desplegadas en todo su territorio–, pero lanzó un duro ataque a los presidentes de Venezuela y Ecuador por "connivencia" con la guerrilla de las FARC. Al presidente colombiano, Alvaro Uribe, le llovió una andanada de críticas de los gobiernos de todo el mundo por haber violado la soberanía territorial ecuatoriana al mismo tiempo que hacían un llamado a la "cordura" y el diálogo. Entre las críticas, una de las más fuertes provino del gobierno de Francia que, en boca del ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, lamentó la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, segundo de las FARC, y reveló que desde hace varios meses estaban negociando con él la liberación de Ingrid Betancourt.
La fuerte reacción de Francia, cuyo gobierno expresó abiertamente su malestar con Uribe, puso en evidencia algunos aspectos del contexto en el que se dio el sábado la operación militar en la zona ecuatoriana de Santa Rosa, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, donde helicópteros artillados prácticamente redujeron a polvo un campamento de la FARC, dando muerte a 20 guerrilleros, entre los que se encontraba Raúl Reyes.
De manera silenciosa, aunque en total acuerdo con Uribe, el presidente Sarkozy tenía tres enviados personales en Colombia, desde el mes de octubre pasado, en una trabajosa negociación con Reyes para obtener la liberación de la franco-colombiana y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los tres negociadores franceses estaban instalados en la zona cercana a donde se produjo el ataque. El mes pasado, otro enviado personal de Sarkozy había mantenido una reunión con el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que forma parte del gobierno de Uribe. Al parecer, el sábado, los tres negociadores se encontraban a 200 kilómetros de la zona del ataque y se dirigían a una reunión con Reyes cuando recibieron un llamado de Restrepo. El Comisionado para la Paz les advirtió que en las próximas horas no se acercaran al punto de encuentro.
En Francia suponen la existencia de una línea negociadora y otra dura en el gobierno de Uribe. Restrepo encarnaría el ala negociadora y los sectores relacionados con las fuerzas armadas y de seguridad encarnarían el ala dura, que habría pesado finalmente para decidir el ataque. Más allá de los análisis políticos, los franceses no pueden ocultan su indignación porque Uribe estaba al tanto de la negociación y les había ofrecido garantías de que no actuaría militarmente mientras ésta se llevara a cabo. Para Francia, la muerte de Reyes en el contexto de la negociación, implica un obstáculo muy difícil de sortear en el mediano plazo y responsabiliza directamente a Uribe por esta situación.
Con mayor o menor énfasis todas las expresiones internaciones fueron de repudio a la intervención militar ordenada por Uribe. La gama de posiciones fueron desde la dureza del presidente venezolano Hugo Chávez, que lo acusó de "asesino" y "mafioso", hasta las del mandatario del Perú, Alan García, quien llamó al diálogo pero aclaró que no podía menos que criticar la violación de la soberanía territorial ecuatoriana. El único respaldo franco en el foro mundial provino del gobierno norteamericano. Primero fue el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Gordon Johndroe, quien expresó su sopresa "por la reacción extraña del presidente Chávez". Y más tarde, una declaración oficial del departamento de Estado que decía: "Apoyamos al gobierno de Colombia en su combate contra organizaciones terroristas que amenazan la estabilidad y la democracia".
El respaldo de la administración norteamericana, que ayer fue una mosca blanca entre las reacciones mundiales, se entendió mejor cuando poco después el director nacional de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, reveló en una conferencia de prensa, que la localización de Reyes se logró por información proporcionada por la CIA. Según Naranjo, la agencia norteamericana había detectado un teléfono celular que Reyes usaba esporádicamente. El jefe policial subrayó que la información fue entregada a las fuerzas colombianas unos diez días antes del sábado. Confirmaba de esa manera que la operación llevaba varios días de preparación, mientras se desarrollaba, incluso, la negociación de los franceses con las FARC y no se trató de una reacción defensiva como argumentó el gobierno colombiano en un primer momento.
En ese mar de contradicciones, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, expresaba su sorpresa por las reacciones "cambiantes" de Correa. Relató que el sábado Uribe le explicó a Correa lo sucedido y que el mandatario ecuatoriano había reaccionado en forma tranquila, pidiéndole solamente, que se excusara. "Pero el domingo, tras las declaraciones del presidente Chávez, Correa cambió." El sábado, Uribe le había dicho a Correa que había sido una reacción defensiva y que sus soldados se habían internado involuntariamente en territorio ecuatoriano, persiguiendo a los guerrilleros que los habían atacado. El domingo, Correa se enteró que los guerrilleros estaban durmiendo cuando su campamento fue bombardeado y tras las breves consultas con otros gobiernos llegó a la conclusión de que el ataque estaba siendo planificado desde mucho antes. Uribe había mentido y le había ocultado durante todo ese tiempo que preparaba una incursión en territorio de Ecuador. A la furia de Correa por la violación territorial se le sumó el engaño del mandatario vecino.
En poco más de una hora, el gobierno colombiano viró su posición y de excusarse pasó a un feroz ataque contra Correa y Chávez, acusándolos de "connivencia" con la guerrilla. El general Naranjo presentó a los periodistas un archivo de la memoria de una de las tres computadoras que se le encontraron a Reyes. Primero se refirió a un correo electrónico enviado por Reyes al secretariado de las FARC –el cual integraba– donde daba cuenta de una reunión con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea en la que se había tratado la situación de los rehenes así como detalles de la negociación que llevaban adelante las FARC.
Tras leer párrafos del documento, Naranjo insistió en que Quito debía responder a Colombia y ante el mundo sobre "cual es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano". Luego fue Santos, el ministro de Defensa, quien acusó directamente al gobierno ecuatoriano de connivencia con la guerrilla. Desde Ecuador, Larrea reconoció que se había reunido en enero con Reyes, "fuera de Ecuador y de Colombia" y que se habló exclusivamente de la liberación de los rehenes "como parte de un esfuerzo que también estaban realizando otros países". Tras la acusación de Santos, Correa decidió romper relaciones diplomáticas, solicitar el apoyo internacional y envió 3600 soldados a la zona fronteriza.
En Bogotá, Santos y Naranjo siguieron sacándole jugo a las computadoras de Reyes. Denunciaron que otro mensaje demostraba que Chávez había donado 300 millones de dólares a la guerrilla colombiana. Y finalmente indicaron que en otro archivo, Reyes daba cuenta que la guerrilla había comprado 50 kilogramos de material nuclear para desarrollar armas sucias.
Entre tanto, las cancillerías sudamericanas desarrollaban una actividad febril. El presidente Lula da Silva de Brasil y la presidenta Cristina Kirchner hablaron cada uno por su lado con Uribe y Correa. Los dos gobiernos condenaron la violación territorial realizada por Colombia, pero hacían esfuerzos para evitar un escalonamiento de agresiones que pudiera derivar en un enfrentamiento bélico. Correa había solicitado una reunión urgente de la OEA para discutir la crisis pero Estados Unidos trataba de dilatar la convocatoria. Finalmente las cancillerías sudamericanas, sobre todo las de Argentina, Brasil y Chile lograron que Insulza decidiera realizar hoy la reunión. A Colombia le resultará difícil insistir hoy con su denuncia sobre los contactos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla, porque muchos de esos gobiernos participaron también en las negociaciones, al igual que franceses, españoles y suizos. Y tampoco tiene respaldo en la región la tesis inspirada por el presidente norteamericano George Bush, de que la guerra contra el terrorismo no tiene fronteras ni leyes. Y además Uribe llegará con malos antecedentes porque también engañó a muchos de los gobiernos que estarán allí.
En un aumento vertiginoso de la tensión por la crisis desatada tras la invasión de militares colombianos a territorio ecuatoriano, Ecuador rompió relaciones con su vecino y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, convocó a una reunión especial para hoy del Consejo Permanente. Entre anuncios de movilización de tropas venezolanas y ecuatorianas a la frontera con Colombia, el gobierno de este país dijo que no movilizará sus fuerzas –que de todas maneras ya están desplegadas en todo su territorio–, pero lanzó un duro ataque a los presidentes de Venezuela y Ecuador por "connivencia" con la guerrilla de las FARC. Al presidente colombiano, Alvaro Uribe, le llovió una andanada de críticas de los gobiernos de todo el mundo por haber violado la soberanía territorial ecuatoriana al mismo tiempo que hacían un llamado a la "cordura" y el diálogo. Entre las críticas, una de las más fuertes provino del gobierno de Francia que, en boca del ministro de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, lamentó la muerte del jefe guerrillero Raúl Reyes, segundo de las FARC, y reveló que desde hace varios meses estaban negociando con él la liberación de Ingrid Betancourt.
La fuerte reacción de Francia, cuyo gobierno expresó abiertamente su malestar con Uribe, puso en evidencia algunos aspectos del contexto en el que se dio el sábado la operación militar en la zona ecuatoriana de Santa Rosa, a dos kilómetros de la frontera con Colombia, donde helicópteros artillados prácticamente redujeron a polvo un campamento de la FARC, dando muerte a 20 guerrilleros, entre los que se encontraba Raúl Reyes.
De manera silenciosa, aunque en total acuerdo con Uribe, el presidente Sarkozy tenía tres enviados personales en Colombia, desde el mes de octubre pasado, en una trabajosa negociación con Reyes para obtener la liberación de la franco-colombiana y ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los tres negociadores franceses estaban instalados en la zona cercana a donde se produjo el ataque. El mes pasado, otro enviado personal de Sarkozy había mantenido una reunión con el Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, que forma parte del gobierno de Uribe. Al parecer, el sábado, los tres negociadores se encontraban a 200 kilómetros de la zona del ataque y se dirigían a una reunión con Reyes cuando recibieron un llamado de Restrepo. El Comisionado para la Paz les advirtió que en las próximas horas no se acercaran al punto de encuentro.
En Francia suponen la existencia de una línea negociadora y otra dura en el gobierno de Uribe. Restrepo encarnaría el ala negociadora y los sectores relacionados con las fuerzas armadas y de seguridad encarnarían el ala dura, que habría pesado finalmente para decidir el ataque. Más allá de los análisis políticos, los franceses no pueden ocultan su indignación porque Uribe estaba al tanto de la negociación y les había ofrecido garantías de que no actuaría militarmente mientras ésta se llevara a cabo. Para Francia, la muerte de Reyes en el contexto de la negociación, implica un obstáculo muy difícil de sortear en el mediano plazo y responsabiliza directamente a Uribe por esta situación.
Con mayor o menor énfasis todas las expresiones internaciones fueron de repudio a la intervención militar ordenada por Uribe. La gama de posiciones fueron desde la dureza del presidente venezolano Hugo Chávez, que lo acusó de "asesino" y "mafioso", hasta las del mandatario del Perú, Alan García, quien llamó al diálogo pero aclaró que no podía menos que criticar la violación de la soberanía territorial ecuatoriana. El único respaldo franco en el foro mundial provino del gobierno norteamericano. Primero fue el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Gordon Johndroe, quien expresó su sopresa "por la reacción extraña del presidente Chávez". Y más tarde, una declaración oficial del departamento de Estado que decía: "Apoyamos al gobierno de Colombia en su combate contra organizaciones terroristas que amenazan la estabilidad y la democracia".
El respaldo de la administración norteamericana, que ayer fue una mosca blanca entre las reacciones mundiales, se entendió mejor cuando poco después el director nacional de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, reveló en una conferencia de prensa, que la localización de Reyes se logró por información proporcionada por la CIA. Según Naranjo, la agencia norteamericana había detectado un teléfono celular que Reyes usaba esporádicamente. El jefe policial subrayó que la información fue entregada a las fuerzas colombianas unos diez días antes del sábado. Confirmaba de esa manera que la operación llevaba varios días de preparación, mientras se desarrollaba, incluso, la negociación de los franceses con las FARC y no se trató de una reacción defensiva como argumentó el gobierno colombiano en un primer momento.
En ese mar de contradicciones, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, expresaba su sorpresa por las reacciones "cambiantes" de Correa. Relató que el sábado Uribe le explicó a Correa lo sucedido y que el mandatario ecuatoriano había reaccionado en forma tranquila, pidiéndole solamente, que se excusara. "Pero el domingo, tras las declaraciones del presidente Chávez, Correa cambió." El sábado, Uribe le había dicho a Correa que había sido una reacción defensiva y que sus soldados se habían internado involuntariamente en territorio ecuatoriano, persiguiendo a los guerrilleros que los habían atacado. El domingo, Correa se enteró que los guerrilleros estaban durmiendo cuando su campamento fue bombardeado y tras las breves consultas con otros gobiernos llegó a la conclusión de que el ataque estaba siendo planificado desde mucho antes. Uribe había mentido y le había ocultado durante todo ese tiempo que preparaba una incursión en territorio de Ecuador. A la furia de Correa por la violación territorial se le sumó el engaño del mandatario vecino.
En poco más de una hora, el gobierno colombiano viró su posición y de excusarse pasó a un feroz ataque contra Correa y Chávez, acusándolos de "connivencia" con la guerrilla. El general Naranjo presentó a los periodistas un archivo de la memoria de una de las tres computadoras que se le encontraron a Reyes. Primero se refirió a un correo electrónico enviado por Reyes al secretariado de las FARC –el cual integraba– donde daba cuenta de una reunión con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea en la que se había tratado la situación de los rehenes así como detalles de la negociación que llevaban adelante las FARC.
Tras leer párrafos del documento, Naranjo insistió en que Quito debía responder a Colombia y ante el mundo sobre "cual es el estado de la relación del gobierno ecuatoriano con un grupo terrorista como las FARC, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano". Luego fue Santos, el ministro de Defensa, quien acusó directamente al gobierno ecuatoriano de connivencia con la guerrilla. Desde Ecuador, Larrea reconoció que se había reunido en enero con Reyes, "fuera de Ecuador y de Colombia" y que se habló exclusivamente de la liberación de los rehenes "como parte de un esfuerzo que también estaban realizando otros países". Tras la acusación de Santos, Correa decidió romper relaciones diplomáticas, solicitar el apoyo internacional y envió 3600 soldados a la zona fronteriza.
En Bogotá, Santos y Naranjo siguieron sacándole jugo a las computadoras de Reyes. Denunciaron que otro mensaje demostraba que Chávez había donado 300 millones de dólares a la guerrilla colombiana. Y finalmente indicaron que en otro archivo, Reyes daba cuenta que la guerrilla había comprado 50 kilogramos de material nuclear para desarrollar armas sucias.
Entre tanto, las cancillerías sudamericanas desarrollaban una actividad febril. El presidente Lula da Silva de Brasil y la presidenta Cristina Kirchner hablaron cada uno por su lado con Uribe y Correa. Los dos gobiernos condenaron la violación territorial realizada por Colombia, pero hacían esfuerzos para evitar un escalonamiento de agresiones que pudiera derivar en un enfrentamiento bélico. Correa había solicitado una reunión urgente de la OEA para discutir la crisis pero Estados Unidos trataba de dilatar la convocatoria. Finalmente las cancillerías sudamericanas, sobre todo las de Argentina, Brasil y Chile lograron que Insulza decidiera realizar hoy la reunión. A Colombia le resultará difícil insistir hoy con su denuncia sobre los contactos de Ecuador y Venezuela con la guerrilla, porque muchos de esos gobiernos participaron también en las negociaciones, al igual que franceses, españoles y suizos. Y tampoco tiene respaldo en la región la tesis inspirada por el presidente norteamericano George Bush, de que la guerra contra el terrorismo no tiene fronteras ni leyes. Y además Uribe llegará con malos antecedentes porque también engañó a muchos de los gobiernos que estarán allí.
Ecuador rompio con Colombia y envio soldados a la frontera. Reunion urgente de la OEA
Cuando fue asesinado, Reyes estaba negociando
Negociadores franceses fueron avisados horas antes de que no se reunieran con Reyes en las próximas horas. Uribe había dado garantías para que tratara la liberación de los rehenes. Sólo Washington respaldó al presidente colombiano.
El gobierno colombiano primero pidió excusas y luego acusó a Venezuela y Ecuador de connivencia con la guerrilla.
Subnotas
Pasarse de la raya
"Nada es nuevo, estaba previsto"
En Colombia temen que haya guerra
Correa rompió por la "invasión y por el engaño"
La urgencia de bajar los decibeles
Un conflicto regional
Negociadores franceses fueron avisados horas antes de que no se reunieran con Reyes en las próximas horas. Uribe había dado garantías para que tratara la liberación de los rehenes. Sólo Washington respaldó al presidente colombiano.
El gobierno colombiano primero pidió excusas y luego acusó a Venezuela y Ecuador de connivencia con la guerrilla.
Subnotas
Pasarse de la raya
"Nada es nuevo, estaba previsto"
En Colombia temen que haya guerra
Correa rompió por la "invasión y por el engaño"
La urgencia de bajar los decibeles
Un conflicto regional
Ortega condena asesinato de Raúl Reyes; advierte peligro para la paz
Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, condenó este sábado la muerte del guerrillero colombiano Raúl Reyes, considerado el número dos de las FARC, y advirtió que su asesinato fue "un acto de provocación" que puede afectar el proceso de paz y de diálogo en Colombia.
Ante artistas y periodistas en Managua, Ortega acusó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe de poner en riesgo el plan de liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha dejado en libertad a siete secuestrados en los últimos dos meses.
"Nosotros tenemos que condenar la actitud del gobierno del presidente Uribe", afirmó el mandatario, al calificar la muerte de Raúl Reyes como "un acto de provocación total" para "matar las posibilidades de paz en Colombia".
El vocero de las FARC, cuyo nombre es Luis Edgar Devia Silva, fue abatido junto a otras 16 personas en un campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano, que fue bombardeado mediante un operativo del ejército de Colombia.
Ortega calificó como una "dolorosa noticia" la muerte del guerrillero, de quien dijo no era el segundo al mando de las FARC a nivel militar, sino "el primero al frente de la política diplomática de paz".
"Él era el compañero que tomaba contacto con representantes de gobiernos latinoamericanos y europeos", aseguró el gobernante sandinista, quien dijo haber conocido personalmente a Raúl Reyes.
"Al asesinarlo en un momento de alto al fuego, se asesina precisamente al hombre que venía acumulando experiencia, conocimiento y reconocimiento internacional", insistió el presidente.
Ortega adujo que Reyes aportó al proceso de liberación de rehenes de las FARC, en una iniciativa apoyada por los gobiernos de Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Francia, entre otros.
"Y miren qué contraste: mientras las FARC está liberando, el gobierno está asesinando", señaló, advirtiendo que más allá de la muerte de Raúl Reyes, "están asesinando las posibilidades del proceso de paz".
Ortega instó a Uribe a dialogar con la guerrilla bajo los auspicios de otros países, como él lo hizo cuando gobernó Nicaragua por primera vez, en la década de 1980, y aceptó la ayuda de Colombia, México, Panamá y Venezuela que formaron el Grupo de Contadora para contribuir a la pacificación de Centroamérica
Ante artistas y periodistas en Managua, Ortega acusó a su homólogo colombiano Álvaro Uribe de poner en riesgo el plan de liberación de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha dejado en libertad a siete secuestrados en los últimos dos meses.
"Nosotros tenemos que condenar la actitud del gobierno del presidente Uribe", afirmó el mandatario, al calificar la muerte de Raúl Reyes como "un acto de provocación total" para "matar las posibilidades de paz en Colombia".
El vocero de las FARC, cuyo nombre es Luis Edgar Devia Silva, fue abatido junto a otras 16 personas en un campamento guerrillero ubicado en territorio ecuatoriano, que fue bombardeado mediante un operativo del ejército de Colombia.
Ortega calificó como una "dolorosa noticia" la muerte del guerrillero, de quien dijo no era el segundo al mando de las FARC a nivel militar, sino "el primero al frente de la política diplomática de paz".
"Él era el compañero que tomaba contacto con representantes de gobiernos latinoamericanos y europeos", aseguró el gobernante sandinista, quien dijo haber conocido personalmente a Raúl Reyes.
"Al asesinarlo en un momento de alto al fuego, se asesina precisamente al hombre que venía acumulando experiencia, conocimiento y reconocimiento internacional", insistió el presidente.
Ortega adujo que Reyes aportó al proceso de liberación de rehenes de las FARC, en una iniciativa apoyada por los gobiernos de Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Francia, entre otros.
"Y miren qué contraste: mientras las FARC está liberando, el gobierno está asesinando", señaló, advirtiendo que más allá de la muerte de Raúl Reyes, "están asesinando las posibilidades del proceso de paz".
Ortega instó a Uribe a dialogar con la guerrilla bajo los auspicios de otros países, como él lo hizo cuando gobernó Nicaragua por primera vez, en la década de 1980, y aceptó la ayuda de Colombia, México, Panamá y Venezuela que formaron el Grupo de Contadora para contribuir a la pacificación de Centroamérica
LAMENTO DE FRANCIA
Reyes era el nexo de Francia para liberar a Betancourt
Lo admitió el ministro de Exteriores francés. "Son malas noticias que el hombre con el que estábamos hablando haya sido abatido", se lamentó. Crece la tensión
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció este lunes que el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes, muerto el sábado en un ataque militar colombiano en Ecuador, era el "contacto de Francia" en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.
"Son malas noticias que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido", señaló Kouchner en declaraciones a la emisora France Inter, que reprodujo la agencia Europa Press.
El asesinato de Reyes y otos 16 insurgentes ocurrido en territorio ecuatoriano, a pocos metros de la frontera con Colombia, provocó una crisis regional debido a que los gobiernos de Venezuela y Ecuador condenaron el ataque y aseguraron que se trató de una "masacre".
Lo admitió el ministro de Exteriores francés. "Son malas noticias que el hombre con el que estábamos hablando haya sido abatido", se lamentó. Crece la tensión
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, reconoció este lunes que el jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes, muerto el sábado en un ataque militar colombiano en Ecuador, era el "contacto de Francia" en las negociaciones para la liberación de Ingrid Betancourt.
"Son malas noticias que el hombre con el que estábamos hablando, con el que tuvimos los contactos, haya sido abatido", señaló Kouchner en declaraciones a la emisora France Inter, que reprodujo la agencia Europa Press.
El asesinato de Reyes y otos 16 insurgentes ocurrido en territorio ecuatoriano, a pocos metros de la frontera con Colombia, provocó una crisis regional debido a que los gobiernos de Venezuela y Ecuador condenaron el ataque y aseguraron que se trató de una "masacre".
Suscribirse a:
Entradas (Atom)